Este verano un buen amigo me envió varios correos con material para que publicara un artículo sobre una iglesia románica que le había impresionado sobremanera. Me dijo que había empezado a fotografiar a fondo el lugar y que ya me mandaría más imágenes. Como sabía que me gustaba el misterio, al principio sólo me envió unas pistas para que intentara saber donde se encontraba. Después de varios envíos creí tener claro de qué lugar se trataba y ahora os propongo a vosotros el mismo reto de averiguarlo. Para que sea más fácil yo os ofrezco todas las pistas a la vez para que recompongáis el enigma.
El concurso consiste, por tanto en,
1.- Descubrir el edificio románico que se esconde tras estas pistas,
2.- Y encontrar las relaciones lógicas de todas las pistas que me ofrecía.
¡OJO! Creo que he sido claro, no vale sólo con descubrir el edificio, sino que hay que explicar cómo se ha llegado a descubrirlo y como encajan cada una de las pistas. El que consiga descubrir el/los enigmas antes del día del control del arte románico que viene ganará DOS puntos para el mismo. Todas las pistas tienen sentido y por tanto hay que darles una interpretación lógica.
Estas son las pistas que recibí, según me fueron llegando, hasta que descubrí de qué edificio se trataba.
El edificio misterioso en el románico from Alfredo García
More info/////////******\\\\\\\\\
El enigma está resuelto.
El edificio misterioso es la Iglesia de Santa María de Eunate, considerada una de las iglesias más hermosas de Navarra y construida en el siglo XII.
Varios han sido los acertantes, por lo que sólo publicaré una mezcla con lo mejor de los comentarios, aunque reciben 2 puntos por el esfuerzo:
- Laura Martín, que fue la más rápida y la que dio una de las contestaciones más completas.
- Sara Souaf, que fue la segunda y que aportó unos razonamientos interesantes que también aplico al comentario del artículo.
- Bea Pérez , también aportó ideas interesantes e hizo un aporte completo.
- Participaron también con acierto y son merecedores de dos puntos David Álvaro (no todos los puntos están suficientemente razonados y contiene un error), Paula Colmenarejo e Inés Bartolomé.
Alba Manzano ha participado de forma incompleta por lo que sólo recibirá 1 punto.
El edificio que se esconde tras estas pistas es el de la Iglesia de Santa María de Eunate , ya que todas ellas conducen a esta iglesia, de origen místico, que forma parte de uno los edificios del Camino de Santiago.
PISTA 1: es un capitel de una de las columnas colindantes a la puerta de la iglesia de Santa María de Eunate, representa un personaje con la boca casi tapada por la barba, es la representación de un ser humano fusionado con un ser monstruoso o imaginario, de ahí que si rotamos la imagen parezca una cara con grandes cuernos Transmite el enigma simbólico de este edifico. Si lo miras de frente puedes ver la cara de un hombre con sus barbas enrolladas, pero desde la vista rotada se puede observar un "bafomet" (imagen antropomórfica de un macho cabrio/diablo). Los Caballeros Templarios fueron acusados de adorarle.
PISTA 2: Esta pista muestra una panorámica del paisaje que rodea a la iglesia y su espadaña, que se considera un añadido. La espadaña tiene dos vanos de medio punto, los cuales albergan campanas. Este elemento constructivo se encuentra sobre el tejado. Situada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y encanto que tiene este monumento, no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial a lo mejor simplemente debe su construcción a la proximidad de la confluencia de dos ramales del Camino de Santiago. Además de servir para enterrar a los peregrinos la iglesia servía de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia disponía de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. Aunque no se han encontrado restos de la linterna, su existencia se ha deducido por la presencia de una escalera de caracol que corre por el interior de una pequeña torre que lleva al tejado de la iglesia. La espadaña posterior a la época en la que fue construido el edificio, aproximadamente sobre el 1520.
PISTA 3: nos dice que "su forma es mística y cabalística" ya que, por su extraña planta, ha sido asociada a los templarios, hecha a semejanza de la mezquita de la Cúpula de la Roca, situada sobre el antiguo templo de Salomón, donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Dicen que es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias con tan particular forma octogonal. Su fundación llevada a cabo por Caballero Templarios y sobre todo sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta. Tiene relación con el Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona porque también desconocemos sus orígenes, puesto que no se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI.
PISTA 4: mapa que representa el camino de Santiago, lo que nos concreta la búsqueda al norte de la península y sur de Francia, en esta zona hay una gran cantidad de edificios propios del Románico, entre los cuales se encuentra esta iglesia.
PISTA 5: esta iglesia destaca por la construcción de un claustro exterior que rodea la ermita y le da el nombre ya que Eunate, en euskera significa "cien puertas ("Ehun = "cien"; Ate = "puerta") lo que hace alusión a las arquerías de la puerta o claustro que rodea a la iglesia.
PISTA 6: la iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, esta iglesia y la de Santa María de Eunate son dos de los tres ejemplos de iglesias románicas de planta octogonal, lo que hace de ellas casos excepcionales y de gran originalidad por las rarezas de sus plantas se han asociado sus fundaciones a la Orden del Temple, estas iglesias imitaban el Santo Sepulcro de Jerusalén.
PISTA 1: es un capitel de una de las columnas colindantes a la puerta de la iglesia de Santa María de Eunate, representa un personaje con la boca casi tapada por la barba, es la representación de un ser humano fusionado con un ser monstruoso o imaginario, de ahí que si rotamos la imagen parezca una cara con grandes cuernos Transmite el enigma simbólico de este edifico. Si lo miras de frente puedes ver la cara de un hombre con sus barbas enrolladas, pero desde la vista rotada se puede observar un "bafomet" (imagen antropomórfica de un macho cabrio/diablo). Los Caballeros Templarios fueron acusados de adorarle.
PISTA 3: nos dice que "su forma es mística y cabalística" ya que, por su extraña planta, ha sido asociada a los templarios, hecha a semejanza de la mezquita de la Cúpula de la Roca, situada sobre el antiguo templo de Salomón, donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Dicen que es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias con tan particular forma octogonal. Su fundación llevada a cabo por Caballero Templarios y sobre todo sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta. Tiene relación con el Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona porque también desconocemos sus orígenes, puesto que no se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI.
PISTA 4: mapa que representa el camino de Santiago, lo que nos concreta la búsqueda al norte de la península y sur de Francia, en esta zona hay una gran cantidad de edificios propios del Románico, entre los cuales se encuentra esta iglesia.
PISTA 5: esta iglesia destaca por la construcción de un claustro exterior que rodea la ermita y le da el nombre ya que Eunate, en euskera significa "cien puertas ("Ehun = "cien"; Ate = "puerta") lo que hace alusión a las arquerías de la puerta o claustro que rodea a la iglesia.
PISTA 6: la iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, esta iglesia y la de Santa María de Eunate son dos de los tres ejemplos de iglesias románicas de planta octogonal, lo que hace de ellas casos excepcionales y de gran originalidad por las rarezas de sus plantas se han asociado sus fundaciones a la Orden del Temple, estas iglesias imitaban el Santo Sepulcro de Jerusalén.
PISTA 7: En el mismo centro geográfico de Navarra, a ocho kilómetros de Eunate, se sitúa el Puente de la Reina. Aquí se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Es un puente con un pequeño parecido al conocido puente romano (aunque su construcción es medieval) de Cangas de Onís.
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